Dicen que los libros tienen un poder especial: El poder de ofrecer nuevos conocimientos que te harán ser diferente una vez lo termines de leer, cuando lo proceses.

Exactamente eso es lo que nos pasó a nosotros con 3 libros, 2 películas y un tatuaje. Una vez leído, visto y tatuado adquirimos un compromiso, sin saberlo, para vivir viajando como estamos haciendo ahora mismo.

3 Libros que te trastocarán los planes

El mejor libro de finanzas personales: Padre Rico Padre Pobre

Era el año 2012. Hacía unos años que había acabado la carrera y después de estar de becario y algunos años trabajando, no conseguía ahorrar dinero suficiente para, por ejemplo, hacer un viaje largo y salir de España durante unas semanas.

 

Nuestro set de viaje de Mr Wonderful

Nuestro set de viaje de Mr Wonderful

 

En ese momento, mi socio en mi anterior empresa me regalo un libro: Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki. Un libro que realmente me cambió la manera de enfocar mis finanzas, las propiedades personales y que tengo presente en mis acciones cuando decido hacer un cambio de vida… como ha sido: convertirme a emprendedor, o dar el salto para vivir viajando.

padre_rico_padre_pobre

El mejor libro de finanzas personales

 

Hay que partir de la base de que es un libro de autoayuda “muy americano”, cógelo con pinzas y diferencia lo que puede servir, de lo que está escrito para vender. Robert Kiyosaki te habla de una forma muy directa para entender qué riesgos conlleva un préstamo, qué es un activo que te pueda rentar dinero y sobretodo, lo que más me llegó: “Como salir de la carrera de la rata”

La carrera de la rata es una metáfora perfecta de muchas familias que tienen préstamos a 30-40 años, que llegan normalmente apurados a final de mes y que una vez terminan el préstamo o consiguen un ascenso en el trabajo: Se compran una casa con una habitación más, o con un jardín mayor… o cambian el coche por uno nuevo sin estar el anterior roto…. ampliando el préstamo otros tantos años. 

 

Carrera-de-ratas

Gráfico de la carrera de la rata

 

Sin duda para mi, uno de los mejores libros que ha llegado a mis manos gracias al cambio que ha producido a la hora de gestionar mis finanzas personales.

Un libro con mucho peligro si estás cruzando una crisis de futuro laboral: La Semana Laboral De 4 Horas

Si el libro de Robert Kiyosaki es “una americanada”, La Semana Laboral de 4 Horas de Tim Ferris le gana de lejos. Tim Ferris basa su libro (medianamente extenso) en la siguiente frase: “¿Por qué vamos a esperar toda una vida para la jubilación, si podemos disfrutar de mini-jubilaciones cada cierto tiempo?

 

Surf y viajes

¿Por qué espera a tener un cuerpo desgastado para hacer cosas si ahora es el momento en el que puedes hacerlas sin problemas?

 

Tim escribe sobre cómo él consiguió dejar su trabajo, crear un proyecto online, contratar personas que cobren mucho menos que él para que le salga rentable, y cómo comenzó a viajar y darse mini-jubilaciones de 2-3 meses o incluso 6 cada año. Escrito tanto para freelance y emprendedores, como para trabajadores de empresas normales a los que da trucos y, una guía para que tu jefe te deje trabajar desde cualquier lugar (siempre que el trabajo lo permita)

 

LaSemanaLaboralde4Horas_zps9d9ff566

Libro de Tim Ferris La semana Laboral de 4 horas

 

El libro llegó a mis manos poco antes del verano de 2015, después de tener que cerrar la empresa que habíamos creado hacía 3 años. Dejando atrás el sueño (hasta ese momento) que teníamos puesto en la empresa y en sus proyectos, y justo al poco de reconvertirme a freelancer de Marketing Online (como sigo actualmente con Ingravity).

Mal momento para coger un libro así… Mi vida en ese momento era: Trabajar principalmente para clientes en remoto, desde la misma habitación en la que dormía, durante una media de 10-12 horas diarias, cobrando por debajo de lo que debería por ser novato en esto de trabajar como freelance, y sin poder disfrutar de tiempo libre… En ese momento se metió una idea en mi cabeza por culpa del libro: “Si estoy trabajando en remoto con clientes de fuera, todo por Skype. ¿Qué me impide realizar mi trabajo en cualquier lugar del mundo?” 

 

HPIM0071

Playa de las canteras a 5 minutos de casa y no la podía disfrutar

 

Y dicho y hecho… en Julio lo decidimos, en agosto dejamos la casa de alquiler para ahorrar y en febrero ya estábamos rumbo a Irlanda con nuestra nueva vida. Hoy en día sigo acordándome y recomendando el libro a amigos que no saben exactamente qué hacer con sus vidas o que les encantaría salir de su zona de confort y viajar, pero no se atreven a dar el salto. Lo puedes comprar en Amazon, tanto en formato ebook como en papel, haciendo click aquí.

 

Sumando Tiempo cabecera

Primer destino de esta aventura: Irlanda

Un libro que aún no he terminado: El líder que no tenia cargo.

Actualmente estoy leyendo este libro y probablemente cuando leas esta entrada lo habré terminado y habrá una pequeña actualización del post con las conclusiones finales.

 

El-lider-que-no-tenia-cargo

Libro El líder que no tenía cargo

 

He trabajado por cuenta ajena y por cuenta propia. He trabajado tanto con equipos pequeños, como en proyectos grandes. Por último, he trabajado y he visto a muchos compañeros y amigos trabajar muy motivados pero también los he visto y he sufrido lo que es trabajar sin motivación alguna.

El libro de El líder que no tenía cargo es un libro que me está haciendo cambiar la perspectiva de todo lo que hago, ya sea trabajo o personalmente. Su teoría se basa en que debemos de ser líder en todo lo que hagamos: Profesional y personalmente. Tengas o no tengas equipo, tienes que dar lo mejor de ti para ser el mejor.

 

IMG_0361

Una foto de mi época trabajando como ingeniero en 2011-2012

 

El libro también con sus peculiaridades, habla de que en las organizaciones en las que todos son líderes del trabajo que hacen, con su responsabilidad y su poder de decisión, se consiguen mejores resultados y, sobretodo, se trabaja más feliz.

Además, razona de manera más o menos objetiva, que si intentas ser el mejor en todo lo que haces, te llegarán las oportunidades por ascender, estarás creciendo personal y laboralmente cada día, y te saldrán más oportunidades de llegar a donde quieres.

 

IMG_3137

Presentando en Madrid nuestro primer proyecto: Recomendar.com

 

Por lo que el libro en cuestión, me está haciendo replantearme qué hubiera pasado si desde la escuela me hubiera esforzado más por ser el mejor, si en el trabajo que no me gustaba y no me gustaban los jefes hubiera ido motivado por mi mismo para ser el mejor.

Seguramente estaría igual que ahora viviendo una vida que me encanta pero, probablemente hubiera estado más realizado en esos momentos y quizás me hubieran surgido más oportunidades en el camino. Sin duda, un libro que pienso regalar a más de uno desde que me lo acabe.

 

2 Películas que te harán querer viajar al instante

Una peli basada en historia real: Into the Wild o Hacia Rutas Salvajes

La historia de la película Hacia Rutas salvajes está basada en la historia real de: “Christopher McCandless“. Un chico que decidió explorar el mundo en solitario y pasar más de 4 meses en medio de la tundra de Alaska con escasa comida y equipo.

 

Foto real de Christopher McCandless o Alexander Supertramp como se hacía llamar

Foto real de Christopher McCandless o Alexander Supertramp como se hacía llamar

 

Las imágenes de la película tienen una belleza muy particular y la historia de este chico es sobrecogedora. Después de donar todos sus ahorros comienza su viaje por diferentes puntos, alternando épocas acompañado de gente y otras en las que estaba totalmente solo, en medio de la naturaleza, casi sin medios y viviendo de lo que obtenía de la tierra.

 

El autobús real en el que vivió el protagonista de la historia Christopher McCandless

El autobús real en el que vivió el protagonista de la historia Christopher McCandless

 

Sin duda, además de transmitir que uno tiene que luchar por sus sueños y, a pesar de las dificultades, no cesar en el empeño, la enseñanza más impactante de la película para nosotros es una de sus frases en sus últimos días que decía: “La felicidad solo es verdad cuando es compartida”.  ¡Y que verdad tiene que tener esta frase! Solo en medio de la nada, sin poder compartir con nadie los logros, pensamientos, penas o alegrías, se hace difícil que a largo plazo alguien pueda ser feliz, ¿no?

 

 

Otra película basada en hechos reales: El viaje de tu vida

La historia de esta película basada en hechos reales se puede resumir en una simple frase: “Persigue tu sueño a pesar de las dificultades para conseguirlo”.

 

504222

Portada de la película: El viaje de tu vida

 

Da igual que el sueño sea cruzar Australia, 3000 kms y 6 meses a pie, que lanzarse al vacío de crear una empresa, vivir viajando o simplemente ayudar a otro. En todos los proyectos del estilo, van a aparecer dificultades, y del soñador depende luchar para continuar o dejarlo de lado.
Sin duda, la frase que nos marcó para estar donde estamos fue una pensamiento en alto de la protagonista: “Estoy planeando recorrer a pie el desierto australiano… una distancia de más de 3000km, cuando la gente me pregunta por qué lo hago, mi respuesta típica es:  ¿ Y por qué no?”

 

indie-films-06

La protagonista del viaje de tu vida con los camellos y su perro con los que cruzó el desierto Australiano

 

Siempre que quieras hacer algo, habrá alguien que te lo intente echar abajo, alguien que no lo vea, que te trate como un loco o loca si tu sueño no entra dentro de sus planes… poco más que decir. Una peli que te dará una inyección de energía para continuar con tus sueños a pesar de las dificultades.

 

 

Un tatuaje con un significado muy especial: Wanderlust

En 2013 tenía claro el significado del siguiente tatuaje que quería hacerme: Algo relacionado con el significado de Wanderlust. La palabra Wanderlust contiene un significado muy potente: es un gran deseo o impulso de viajar, deambular o explorar el mundo.

 

Ese año hicimos un viaje por Bruselas, Brujas, Gante y Amsterdam y… ¿qué mejor momento para tatuarse algo relacionado con los viajes? En Brujas conocimos a una pareja de Holanda y nos recomendaron el estudio Tattoo Palace en pleno centro, por lo que ya solo nos quedaba decidir el dibujo y pasar a la acción.

 

tattoopalace

 

La elección del dibujo fue más difícil de lo que esperaba. Lo normal relacionado con Wunderlust era una brújula o la rosa de los vientos. Pero… si un tatuaje es muy repetido ya no me gusta para mi, así que se iba acercando el día de la cita y seguía sin dibujo.

 

IMG_7345

Ejemplos de tatuajes relacionados con Wanderlust

 

Al final, una noche después de recorrer Amsterdam, di con un dibujo que tenía guardado desde hacía más de un año en el Ipad. Sin saberlo, llevaba conmigo desde hacía tiempo el siguiente tatuaje:

 

6-tatuajes-de-furgonetas-hippies-7

Imagen de un tatuaje que tenía guardado desde hacía años

 

¿Qué hay más viajero que las antiguas Volkswagen T1? Pues ya teníamos el pack: El motivo, el estudio de tatuajes, el dibujo y solo quedaba esperar para llevar conmigo un motivo que me define desde siempre: Wanderlust.

 

IMG_7376

Bas el tatuador empezando a hacer las primeras líneas y mi cara de sufrimiento

 

Sin saberlo, ese mismo día estaba adquiriendo un compromiso conmigo mismo: Salir a conocer mundo, vivir en otros lugares, disfrutar de culturas diferentes y, en definitiva, hacer lo que estamos haciendo ahora mismo con este viaje.

 

IMG_7377

Resultado final del tatuaje recién acabado

 

Tanto los 3 libros que nos han cambiado la forma de ver las cosas, como las 2 películas que nos han dado energía para comenzar el viaje, sumado al tatuaje con el que he adquirido un compromiso conmigo mismo para viajar, han hecho de manera indirecta que llevemos ya casi 6 meses viajando, y cada día pensando que el mundo es demasiado grande como para dejar de verlo y quedarse en casa.

Y tu, ¿llevas algún tatuaje que esté relacionado con los viajes? ¿Has visto alguna película que te haya hecho sentir lo que a nosotros? ¿O algún libro que te haya cambiado la vida? Sin duda, una de las experiencias que guardo con gran cariño es haberme tatuado estando de viaje… pues se que de algún modo u otro la conexión que tengo con Amsterdam es algo más que 4 fotos y 3 recuerdos 😉

 

Si has llegado leyendo hasta aquí, te ha gustado y crees que puede ayudar a alguien… ¡compártelo en tus redes. ¡Te esperamos en los comentarios! 

 

Shares
Share This

En SumandoTiempo queremos contar contigo

 

¿Te has preguntado cuanto tiempo has vivido de manera realmente intensa en los últimos meses? Cada vez somos más los que no estamos de acuerdo con:

 

Un horario preestablecido

Una rutina que nos mata

Un viaje que no disfrutamos

 

Por ello, compartiremos nuestros viajes, trucos y vivencias que nos permiten trabajar mientras viajamos alrededor del mundo. 

¡Bienvenid@ a la comunidad! :) Recuerda revisar la carpeta de spam si no te llegan los emails.