¿Crees que Holanda es solo quesos y tulipanes? ¿Bicis y molinos? ¿Casas inclinadas y casas flotantes? ¿coffee shops y barrio rojo? Si, de todo esto tienen, pero ¿y qué me dices de su gente? ¿Qué me dices de sus costumbres? ¿Harán algo diferente a otros países de Europa?

Si quieres saber que se cuece por los Países Bajos, sigue leyendo porque este es tu post 😉

curiosidades-holanda-8

Haciendo los típico suecos holandeses

 

1. Puedes vivir en Holanda solamente hablando Inglés: ¡Todo el mundo lo habla y muy bien! De los 40-45 años hacia abajo, hablan un Inglés perfecto y el resto lo chapurrea muy muy bien.

2. Les encanta comer arenque crudo. Conocido como Haring y como nos dijo Jerome (El chico de la derecha) si lo levantas de madrugada para comer Haring lo haría encantado! Pruébalo cuando vayas y nos dices 😉

curiosidades-holanda-7

Rubén comiendo Haring con Jerome

 

3. Los holandeses dicen que el holandés es una mezcla de un alemán y un inglés borrachos 😀 A nosotros, además, nos suena a algo de francés por el uso de la “gggg”. De hecho, tienen tres sonidos diferentes con esta letra, que evidentemente nosotros no diferenciamos ni conseguimos acercarnos al intentarlo.

4. Muchos de los holandeses de la zona sur nunca han estado en la preciosa ciudad de Delft

curiosidades-holanda-5

Ciudad de Delft

 

5. Hay productos que si los usa la Casa Real, tienen una corona en la cajetilla junto al logo de la marca y ganan estatus. (Actualización: Después de escribirlos nos han comentado que es también porque “las marcas tienen más de 100 años. Así obtienen el título “real” (“koninklijk”)” )

6. En el lunch comen rebanadas de pan untadas con cualquier cosa. Típico: pan untado con mantequilla y virutas de chocolate.

curiosidades-holanda-10

Cajetilla con la corona y rebanada de pan con mantequilla y virutas de chocolate

 

7. El se lo toman muy muy suave y una bolsita de té les da para 2 o 3 tazas, y además sin azúcar, como toman el café.

8. Las escaleras, que están dentro de las casas, ¡son criminales! Tan empinadas que llegas a temer por tu vida 😉 Los escalones son pequeños (a veces no cabe ni un pie) y generalmente de madera. Pareciera que no forman parte integral de las casas, si no que son “un estorbo que los constructores deben colocar para que se pueda subir y bajar de un piso al otro”, nada más.

curiosidades-holanda-6

Escaleras de nuestra casa en Amsterdam

 

9. En Rotterdam los paseantes llevan comida de perro encima (aunque no tengan un perro con ellos)

10. La población para moverse por la ciudad lo hacen bici. Familias enteras con bicis, personas mayores, niños y niñas, adolescentes. Es común ver a madres con un pequeño delante, otro detrás y el perro en la cesta. Y ¡¡cuidado!! Tu bici puede ser robada (a pesar del doble candado…)  para, posteriormente, revenderla.

4

Creemos que la nuestra fue robada porque estaba recién pintada de negro…

 

11. Tienen una capacidad para hacer negocios suprema: no se complican y no pierden el tiempo en tonterías. Van al grano en los negocios y prácticamente en todo lo que hacen.

12. Son muy prácticos. A todos los problemas por menores que sean le buscan solución. Por ejemplo, nos llamó mucho la atención que en los eventos tienen a disposición cajas de cartón para poder llevar hasta 10 vasos de cerveza sin tener que hacer malabares, o las botellitas de chupitos que ya tienen preparadas

curiosidades-holanda-13

Chupito holandés 😉

 

13Tienen la media más alta de estatura del mundo. Pudimos comprobarlo cuando intentamos comprar unas zapatillas de la talla 40 para Rubén y no pudimos porque en las tiendas comienzan a partir de un 42 para hombres… las tuvimos que comprar por internet!

14. En Utrecht vivió el inventor de la rayos x desde los 3 años de edad, Wilhelm Röntgen.

curiosidades-holanda-9

Casa en la que vivió Wilhelm Röntgen

 

15. Cuando los jóvenes acaban el “High School”, cuelgan una mochila en las fachadas de las casas. Justo al final del asta en donde colocan la bandera de Holanda. Principalmente para mostrar a los vecinos que ya no la necesitan porque se han hecho mayores y van a la universidad.

16. Los quesos no son quesos cualquiera o solo Gouda o Edam… ¡¡los hay de colores y de muchos sabores!! Hasta de cerveza Heineken llegamos a probar.

curiosidades-holanda-11

Tienda de quesos en Gouda

 

17. A las 18:00 cierran las tiendas, pero un día a la semana cierran a las 21:00. Este día es diferente en cada ciudad.

18. Aman (¡¡y nosotros también!!) unas galletas que son como barquillo con caramelo dentro: Stroopwafel. En Rotterdam las vimos a tamaño gigante y recién hechas. Si la pones encima del té, el vapor derrite un poco el caramelo y… (seguro que ya estás salivando jajaja)

curiosidades-holanda-12

Stroopwafel sobre el té

 

19. Las motos scooter circulan por los carriles bici, y se comportan como tales.

20. Desde los 13 años se puede trabajar en Holanda. Pocas horas a la semana eso sí y en ambientes no peligrosos. Se ven muchos jóvenes en supermercados y tiendas en épocas de vacaciones escolares.

21.  Para el cumpleaños de los niños, en el colegio les adornan la silla EN EL COLEGIO :P.

1-2

El día del cumpleaños de Rubén en la oficina 🙂

 

22. Gran parte de Holanda está por debajo del nivel del mar y suelen decir: “Dios hizo el mundo, y los holandeses, Holanda”. Y es que ellos si tienen que poner diques, los ponen, si tienen que agrandar su país, lo agrandan.

23. La Hello Kity holandesa se llama Nijntje, tiene un museo en Utrecht y es, en teoría, más antigua que la japonesa. Aunque estuvieron peleadas con denuncias, ahora se llevan bien parece 😛

2-2

Lola tenía miedo a Nijntje

24. En el fregadero, además del jabón normal, tienen un bote de jabón de manos. (Les pareció muy raro que en nuestras casas en España no fuera así).

25. No fríen papas en casa, se las comen siempre fuera. Son al mejor estilo belga y ¡¡están riquísimas!! Se pueden imaginar sus caras cuando nos vieron friendo papas para hacer una rica tortilla española 😀

1

Hay locales solo de papas fritas y la salsa de las de la foto era de cacahuete… mmmm ¡buenísimas!

26. Solo está permitido tirar petardos una vez al año y durante 3h. <- ¡Nos costó creerlo!

27No hay perros abandonados por la calle. Están muy concienciados y de hecho pueden ir contigo en el transporte público o a restaurantes. Si quieres saber más, visita la entrada que escribimos sobre ello: “Por qué Holanda es el mejor sitio para vivir con perros”.

curiosidades-holanda-14

Lola y su amiga Roxy jugando

 

28. La mitad de Holanda hacia el norte suele tener iglesias protestantes, y la mitad hacia el sur iglesias católicas. Hoy en día es casi una anécdota.. pero hace años era motivo de conflictos internos en el país.

29.  Se montan en la bici con un estilo particular: echan a rodar la bici subido solo un pedal y ya después se colocan. La que va detrás se suele subir con la bici en marcha y de lado. Además, hacen muchas cosas a la vez que conducen: escribir por el móvil, darle la mano a su pareja, sostener un paraguas…

 

3

Al mejor estilo holandés

 

30. Dejan a los hijos y las hijas crecer y explorar, sin esos valores del miedo “por si…” cómo ocurre en España. Este dato lo pudimos comprobar con las familias con las que tratamos. Desde muy corta edad empiezan a pedalear, con 4-5 años van con sus bicis por la carretera (acompañados de adultos), y las ganas de viajar y conocer mundo la tienen desde muy jóvenes. 

30+1. No podía ser otra cosa si no la gran canción de moda en Holanda que dice “palabras inconexas” en español ¡y les encanta!

 

Y tú, ¿conoces más peculiaridades de Holanda? Estamos deseando conocerlas, así que te esperamos en los comentarios 😉

Si has llegado leyendo hasta aquí, te ha gustado y crees que puede interesar a alguien… ¡compártelo en tus redes!

¿Qué nos llevamos a nuestras vidas de nuestra estancia en Holanda? A parte de las rebanadas de pan con las virutas de chocolate (o quizás simplemente las virutas de chocolate jajaja), lo prácticos que son, y esto es lo intentamos aplicar a nuestra vida profesional y personal, y es que ¿por qué complicarte la vida cuando la vida te da opciones más sencillas?

Simplifica las cosas y suma tiempo 😉 

Shares
Share This

En SumandoTiempo queremos contar contigo

 

¿Te has preguntado cuanto tiempo has vivido de manera realmente intensa en los últimos meses? Cada vez somos más los que no estamos de acuerdo con:

 

Un horario preestablecido

Una rutina que nos mata

Un viaje que no disfrutamos

 

Por ello, compartiremos nuestros viajes, trucos y vivencias que nos permiten trabajar mientras viajamos alrededor del mundo. 

¡Bienvenid@ a la comunidad! :) Recuerda revisar la carpeta de spam si no te llegan los emails.