¿Te imaginas llevarte la oficina a cuestas en una mochila? Parece inviable pero es una de las mejores opciones si se quiere vivir viajando y trabajando. En nuestro caso, hemos intentando mantener las mismas rutinas de trabajo que teníamos en España, es decir, ir a la oficina cada día. ¿Por qué? Sigue leyendo… para nosotros son todo ventajas y al final tenemos una sorpresilla para conseguir de 1 a 3 días gratis en muchos Coworking;)

Desventajas de trabajar fuera de un Coworking mientras viajas.

Antes de introducirnos en profundidad a desgranar las ventajas de trabajar en un Coworking, veremos diferentes opciones para trabajar cuando estás fuera de casa y el por qué no las usamos habitualmente:

  • Trabajar desde un parque, plaza u lugar público con WiFi abierta: Está bien para un rato, sobretodo en zonas de frío cuando sale el sol y calienta… pero para trabajar jornadas completas no es nada cómodo.
  • Trabajar en cafeterías, bares, restaurantes, etc: ¿Te sientes cómod@ trabajando cada día en un lugar diferente? ¿O varios sitios en un mismo día? ¿Cuántos cafés eres capaz de tomarte al día y a que precio? Hay casos en los que el precio de “los cafés” suman más que el precio de un día en un Coworking. Además, se corre el riesgo de que la WIFI no vaya bien o tenga cortes, siendo un problema para poder avanzar en el trabajo.
  • Trabajar en casa/hostal/Airbnb: Para nosotros, es necesario cada cierto tiempo trabajar en casa. Sobretodo cuando necesitamos tener foco o tenemos picos de carga de trabajo pero…. ¿Hemos dado un salto de miles de kilómetros para encerrarnos a trabajar en casa? No creemos que sea la mejor manera de introducirnos en el país de destino.
¿Has dado un salto de miles de kms y trabajas encerrado desde el hostal? ¡Hay mejores opciones! Click Para Twittear
notebook-886532_1920

Cuando trabajas viajando, puedes aprovechar para trabajar desde una cafetería cualquiera.

 

Cinco ventajas de trabajar en un Coworking mientras viajas

¿Cuánto pagas de oficina si trabajas en tu lugar de residencia? ¿Te has planteado alguna vez que puede tener el mismo coste, o incluso menos, trabajar en un Coworking de un país de cualquier parte del mundo?

Qué significa para nosotros un Coworking: “Un Coworking lo definimos como una oficina compartida por profesionales independientes y pequeñas empresas, que fomenta el trabajo colaborativo, dinámico y nómada. Sin separación física en el entorno de trabajo y que suele tener “un precio bajo” al alquilar un escritorio en vez de una oficina completa”

Entonces, ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen mientras viajas? Hablaremos de cada ventaja relacionándola con los espacios colaborativos en los que hemos estado o queremos estar en un futuro próximo:

maxresdefault

El antiguo Coworking Palet Express en Gran Canaria. Uno de los pioneros en Canarias.

 

Primera: Conocer otros perfiles profesionales muy diferentes al tuyo

Cuando viajas, uno de los mayores beneficios que obtienes es conocer a muuuuuucha gente. Personas que tienen otra cultura, otros hábitos, otras formas de hacer las cosas y que en definitiva, te aportan una nueva visión a tu vida que te va haciendo más completo en todos los sentidos.

Si trabajas en un Coworking, lo raro es que no conozcas perfiles interesantes. Gente que está haciendo proyectos que no tenías ni idea de que existían y que pueden complementar tu propia visión desde su experiencia. ¿Y que ocurre si te quieres instalar en un país totalmente nuevo para ti, necesitas hacer contactos y saber como son las administraciones para darte de alta? Normalmente, el coworking al que vayas tendrá bastantes nativos que te podrán echar el primer cable para asentarte en tu nuevo país de destino, ¡no dejes pasar la oportunidad!

Cada coworking tiene su diferenciación y es único.

fab lab

Fachada del Fab Lab Coworking en Pamplona para la fiesta de San Fermín

 

Fab Lab Coworking en Pamplona

Nuestra primera experiencia como “Nómada Digital” fue en Pamplona. Digamos, que Pamplona no es un destino que suele salir en las guías cuando buscas “nómada digital” en Google, pero la experiencia que tuvimos realmente nos sorprendió con mayúsculas.

El Fab Lab Coworking, es un espacio colaborativo con perfiles en su gran mayoría técnicos (Ingenieros, Arquitectos, Aparejadores, Informáticos… ).

Fuera de los tópicos de Startups y Marketing Online al que estamos tan acostumbrados y se ven tanto en los Coworkings, el Fab Lab tiene vida propia. Un grupo de profesionales que suelen compartir muchos de los proyectos que se llevan a cabo en esas cuatro paredes y en el que intentan que los perfiles que trabajan a largo plazo, sean complementarios.

Sin duda, un equipazo detrás del Fab Lab y uno de los Coworking que más autenticidad me ha transmitido si nos vamos a la raíz de la definición de Coworking. Y encima, tienen un taller con impresoras 3D, pequeños robots, Drones y demás artilugios que me dejaron flipando desde el momento que entré por allí.

12087268_10207371078533477_8932152677120601449_o

Vista de mi escritorio en el Fab Lab Coworking de Pamplona

 

Segunda: Conocer a otros nómadas digitales que se encuentran en la misma situación que tú

A veces cuando viajas, una de las tareas más difíciles es conocer gente nueva. Existen mil trucos y aplicaciones (que nos encantan) de las que hablaremos más adelante en el blog. Pero uno de los lugares más fáciles y dados a conocer gente, que están en la misma situación que tú, son los Coworking.

Cuando viajas y conoces a alguien que está en un país que no es el suyo como tú, los lazos de amistad se estrechan más rápido. Ambas partes tienen la necesidad de conocer gente, de tener a alguien cerca cuando se necesita y eso hace que las amistades que surgen, sean más fuertes, en menos tiempo, que las que puedes hacer en tu entorno habitual.

ChJ1No2W4AEP85P

Cena con los Coworkers del Coworking C, con al menos 10 nacionalidades diferentes en la mesa.

 

Coworking C en Gran Canaria

Y para conocer otros nómadas digitales, no hay mejor Coworking que el Coworking C en Gran Canaria.  En un espacio colaborativo con una media de 80% de extranjeros, solo puede pasar una cosa: Que te entren unas ganas locas de viajar y conocer mundo después de hablar con personas que han estado en los 5 continentes trabajando con su ordenador.

Mi experiencia en el Coworking C fue gracias a Nacho, su fundador y uno de los que más esfuerzo está haciendo para que Gran Canaria y en general Canarias, aparezca en los primeros puestos como destino nómada en Nomad List.

Desde que le dije a Nacho que quería viajar y necesitaba mejorar mi Inglés, me invitó a currar desde el Coworking C y la experiencia no pudo ser mejor: Desempolvé el Inglés que tenía escondido por algún lugar y además me permitió conocer a personas realmente interesantes. Personas que tienen un brillo en la mirada que solo se puede conseguir cuando viajas y conoces mundo.

MRR4514

Escritorio compartido en el Coworking C

En un coworking conocerás personas con un brillo tan especial, que solo puedes conseguir viajando Click Para Twittear

 

Tercera: Crear amistades duraderas y relaciones profesionales en el país de destino

Sin duda, una vez que entras por la puerta de un coworking con tu ordenador, tienes que ir preparado y con la mente abierta: Vas a conocer a mucha gente y es muy probable que entre ellas este un posible colaborador, partner o cliente si eres freelancer.

En un lugar donde pueden haber 10 o más perfiles diferentes, déjate ver. Deja un buen recuerdo de lo que haces y en cada presentación que tengas cuando conozcas a alguien, no dudes “apellidarte” con tu perfil profesional al estilo: Buenas, soy Rubén M. y me dedico a gestionar campañas de Marketing Online. ¿Por qué presentarse así? Porque existen muchas posibilidades de que, más tarde o más temprano, esta persona que acabas de conocer necesite un gestor de Marketing Online (o cualquier otro perfil) para su proyecto.

12961698_1238054866223010_9192435772049390736_n

Lale, Dennis y yo (La Spanish Armada) en nuestra despedida de Irlanda.

 

Coworking Plus10 en Cork (Irlanda)

El Coworking Plus10.io en Irlanda me dejó más de una sorpresa. La primera es que en un país remoto, en un Coworking de unos 15-16 puestos de trabajo, éramos 5 españoles trabajando y de ellos 3 éramos canarios. Se hablaba allí casi más español que inglés (y eso que uno de los objetivos de ir a Irlanda era mejorar el Inglés). Pero la “Spanish Armada” lo ponía un poco difícil.

La segunda fue cuando conocí a Dennis, un chico de Tenerife que tiene un proyectazo: Spalopia: Un motor de reservas de SPA que ya comienza a sonar dentro del mundillo de los hoteles y con el que estoy seguro que más tarde o más temprano le echaré un cable de manera profesional para gestionar sus campañas de Marketing para que continúen creciendo.

Por lo pronto, con Lale (nuestra unión Sevillana en la Spanish Armada) y Dennis, nos une una amistad a base de frío y lluvia, cafés, pintas, arepas venezolanas y tortilla española que espero que se repita pronto en Holanda.

453097c71c20c753e58bef0febbab5fe

Fachada del Coworking Plus10.io en Cork Irlanda

 

Cuarta: Trabajar en un entorno de calidad y asegurarte que tienes conexión potente

La mayoría de los perfiles que trabajamos en un Coworking, necesitamos tener una conexión a internet en óptimas condiciones. Pocos podrán trabajar de manera offline, ya que la mayoría de los perfiles son programadores, traductores, emprendedores con proyectos online y demás perfiles freelance que sin una buena conexión a Internet no hacen nada.

Es por ello, que en muchos casos para decidir el siguiente país y la ciudad de destino, debes estudiar concienzudamente, si tendrás una conexión a internet estable en la que puedas confiar. Y en la mayoría de los casos, un Coworking es sinónimo de buena conexión, por muy lejos que estés.

14782749824_412f94ce20_k-2000x1333

En cualquier Coworking necesitas tener una buena conexión para trabajar.

 

Kohub en Tailandia

El Coworking Kohub en Tailandia está en nuestra lista de deseos: Si algún día nos damos el salto a Asia y pisamos Tailandia, iremos directo al Coliving en el que pagas por tener todo incluido: Internet, un puesto de trabajo, comida y una cama para dormir. ¿Suena perfecto verdad?

Muchos de nuestros amigos que han estado por allí trabajando solo hablan maravillas del entorno y las personas que han conocido por el camino. Por esto, es uno de los Coworking que tenemos más ganas de conocer.

2Q==

Terraza del Coworking de Kohub en Tailandia

 

Quinta: Conocer otras Startups/Proyectos que pueden inspirarte

Cuando trabajas como freelance ofreciendo servicios (cobrando por hora de trabajo) y has intentado crear varios productos que trabajen por ti sin necesidad de que estés presente… solo puedes tener una cosa en la cabeza que anhelas cuando trabajas: Intentar crear el siguiente producto/proyecto con toda la experiencia que llevas a la espalda.

Si estás falto de ideas y no sabes muy bien que tipo de proyecto puedes llevar a cabo, no hay nada mejor que conocer otros proyectos/startups en un nuevo país que no es el tuyo. Probablemente te enamores de un proyecto que quizás aún no ha llegado a tu país y podrás ser el primero en implantarlo, O simplemente, te inspires para dar con la clave y relanzar ese proyecto que tenías en mente con un nuevo enfoque, totalmente diferente, al que tenías en la cabeza.

13244601_1315436768470464_6364706549044307269_n

Trabajando con Jerome fundador de Strategisch Marketing Plan en Breda (Holanda)

 

Incubator Breda en Holanda 

A Jerome, un emprendedor Holandés, lo conocí en el Coworking C, ahora mismo estamos colaborando juntos y existen muchas posibilidades de trabajar en un proyecto conjunto en el futuro próximo. Gracias a esta colaboración, estoy conociendo en Holanda otros proyectos y empresas que me inspiran cada día para idear el siguiente proyecto. 

Cambia mucho los estilos de vida y trabajo según en el país en el que estés. Y lo que estoy viendo actualmente en el edificio Incubator Breda realmente me gusta: proyectos que intentan tener todo lo máximo automatizado para que no dependa de tener que estar fisicamente detrás del ordenador todo todo el rato.

Incubator Breda, es un antiguo colegio público reconvertido a edificio de Startups en el que cada clase es una oficina y el gimnasio de los peques, ahora es la sala de eventos y meeting. Sin duda, un lugar inspirador en el que se generan nuevas ideas y colaboraciones constantemente.

Opening Incubator Breda

Fachada del edificio Incubator Breda en Holanda

 

Trucos finales para viajar y trabajar en un Coworking

Para los viajeros que suelen moverse bastante en poco tiempo, existen unas cuantas asociaciones de Coworking por el mundo que suelen tener convenios para que salga más económico y tengas mayor movilidad. Te dejamos las dos que conocemos, pero seguro que si indagas hay muchos más:

Coworking Spain Visa

La Coworking Spain Visa, la conocí estando en el Fat Lab Coworking de Pamplona y consiste en una visa para trabajar en diferentes Coworking de España. Permite a los miembros de un espacio de coworking el uso de otros espacios de forma gratuita durante 2-3 días.

images-1

Coworking Visa Map

Coworking Visa Map es una Visa que te permite trabajar de 1 a 3 días gratis en casi todas las partes del mundo.

visa-map

Algunos de los Coworking presentes en todo el mundo en la Coworking Visa Map.

 

Así que, si estas pensando en viajar mientras trabajas, un Coworking puede ser tu lugar. Nosotros llevamos ya más unos 10 diferentes y estamos enganchados 🙂 ¡Pregúntanos si quieres saber más y te ayudaremos encantados!

¿Qué te parecen las ventajas para nosotros de trabajar en un Coworking? ¿Has experimentado algunas ya? Cuéntanos en los comentarios en qué Coworking has estado, cuales han sido los mejores para ti y el por qué y podremos ampliar la lista más adelante.

 

Si has llegado leyendo hasta aquí, te ha gustado y crees que puede ayudar a alguien… ¡compártelo en tus redes y cuéntanos algo en los comentarios! 

Shares
Share This

En SumandoTiempo queremos contar contigo

 

¿Te has preguntado cuanto tiempo has vivido de manera realmente intensa en los últimos meses? Cada vez somos más los que no estamos de acuerdo con:

 

Un horario preestablecido

Una rutina que nos mata

Un viaje que no disfrutamos

 

Por ello, compartiremos nuestros viajes, trucos y vivencias que nos permiten trabajar mientras viajamos alrededor del mundo. 

¡Bienvenid@ a la comunidad! :) Recuerda revisar la carpeta de spam si no te llegan los emails.